Free songs

Círculos de familias

¿Qué es un círculo de familias?

Un círculo de familias es el nombre que doy a lo que comúnmente se denomina “escuela de padres”. Pese a que comencé llamando a estos eventos escuela de padres, el nombre siempre me pareció incorrecto, por las siguientes razones:

  • Pese a que padres es genérico (incluye a padres y madres), perpetúa el lenguaje patriarcal que veo tan importante evitar. Acuden familias, no sólo padres. Aunque la mayoría de las asistentes son madres, también vienen padres, incluso a veces vienen abuelas o abuelos, y desde luego los niños. Círculo de familias es el modo más apropiado de llamarlo.
  • Círculo, porque es la forma en la que nos sentamos para intercambiar preocupaciones, consejos, vivencias…y porque todos somos igual de válidos en el mismo.
  • No es una “escuela”, porque no son clases magistrales. Todos aprendemos de todos, y pese a que en un principio yo aporto mucha información y lo sigo haciendo siempre, el objetivo es que poco a poco las familias vayan integrando el conocimiento y sean ellas mismas las que tengan las soluciones a mano. Al igual que con los niños, hay cosas que no se educan, y creo que las ganas de conocer y las soluciones deben partir de uno mismo, no de una figura de autoridad.
  • Además ofrece esa tribu, esa red de apoyo que tanto necesitamos en la sociedad antinatural en la que vivimos. Nos proporciona el sostén de otras familias, el acceso a la realidad de las mismas (no el aparentar del habitualmente falso “mi niño duerme toda la noche”, que es lo que solemos encontrarnos por ahí, y que nos hace sentirnos culpables pensando que algo hacemos mal), y un grupo con el que criar a nuestros hijos, acompañando la crianza de los mismos según crecen y permitiendo que se aproximen lo más posible a la salud.

 

993727_511540538939522_1103458832_n

El objetivo es ofrecer conocimiento, pero que sea profundamente integrado por las familias desde la comprensión y sobre todo de un modo vivencial. No se trata de que se acuda a un curso en un momento de su vida y se acabó, se trata de que se pueda aplicar lo aprendido y generar soluciones a los problemas que se les presenten fuera del círculo de familias.

Se pretende que esas familias dejen de consultar por soluciones mágicas (que no las hay, cada situación, cada niño, cada familia son únicos) para una vez integrados y vivenciados los conceptos, tengan las soluciones mágicas para cada momento, o sepan identificar que ese momento no necesita de ninguna solución.

La frecuencia suele ser de 3 horas al mes.

Si quieres ver un vídeo de un círculo de familias (el de mi casa en Galapagar, aunque tengo bastantes más en centros. Peinado cortesía de los mimos de mi hijo durante la grabación), pincha aquí.

Si quieres leer lo que escriben sobre los círculos desde marujismo, como partipantes de uno de ellos, pincha aquí. Si quieres leer el testimonio de otras dos participantes desde un girasol florece, pincha aquí.

Si quieres ver el reportaje que nos hicieron desde TVE1, pincha aquí

Si quieres formar parte de un Círculo de familias, hay grupos en los siguientes puntos, puedes contactar (precios, información, reserva de plaza…) si te interesa:

Los niños siempre son bienvenidos en mis talleres y eventos, a no ser que el centro en concreto tenga inconveniente. Las familias son responsables de ellos (es aconsejable que acuda la pareja para salir un ratito con ellos por si los niños no permiten el desarrollo adecuado del taller, por respeto al resto de asistentes), aunque lo que suele pasar es que juegan o incluso participan.