Free songs

“La maternidad anestesiada”

“Ser madre mamífera, vinculada, en contacto con toda tu sexualidad (que no es sólo coito) y teniendo presentes las necesidades de ese ser que elegiste traer al mundo, se ha convertido en un acto antisistema”. Leer más

“La lactancia materna ayuda a los niños con autismo”

Publicado en Lactapp
Leer más

“La violencia normalizada”

Articulo publicado en Crianza Natural: “La violencia normalizada”.
Leer más

“Técnicas de represión emocional: el frasco de la calma”

“Los adultos necesitamos soluciones mágicas. Si además sirven para mantener los fantasmas de lo vivido encerrados bajo varios candados, mejor que mejor. Contactar con lo que hay ahí debajo es demasiado doloroso. El problema es que las soluciones mágicas no existen, que vivimos en una sociedad donde es imposible criar saludablemente, que erramos el foco constantemente, lo cual, paradójicamente, nos dificulta mucho el camino.

Esto ocurre claramente con los temas que más nos remueven en los niños: conflictos, rabia, tristeza y miedo. Nosotros no hemos vivido la expresión saludable de todas las emociones, ya que algunas han sido consideradas “negativas” y nos han dado el mensaje, en momentos de desarrollo cerebral y emocional, de que manifestando determinadas emociones nos rechazaban. Igual ocurre cuando hemos intentado defender nuestro espacio de pequeños, ya sea en forma de un juguete que queríamos, un beso que no nos apetecía recibir, o una defensa legítima ante una agresión adulta. Se nos ha ido machacando esa capacidad natural para la defensa y el contacto con uno mismo, para pasar a convertirnos en una sombra de lo que deberíamos ser. Un machaque en el que no podemos tocar, no podemos movernos, no podemos correr, no podemos jugar, no podemos vivir, no podemos ser. Y, por otro lado, tenemos que comer ya, tenemos que levantarnos, tenemos que vestirnos, tenemos que hacer los deberes, tenemos que perder toda iniciativa para obedecer a la autoridad. Días, semanas, meses, años, de no, no, NO, y de haz, haz, HAZ.”

Leer más

“La rabia de nuestros hijos”. Artículo para Pequerivas

“La rabia es una de las emociones básicas, igual de válida que las demás. Su expresión en los niños es signo de salud mental, siendo de hecho señal de alarma que un niño en la etapa de los 2-4 años no tenga las llamadas “rabietas” (palabra despectiva que no debería existir). Un niño en contacto con lo que siente, más cercano a lo saludable, va a expresar sus emociones y sus necesidades.
Sí, que un niño exprese rabia es buena señal. ¿Qué nos pasa con la rabia de nuestros hijos? ¿Por qué sentimos tanto rechazo hacia ella? Si hemos sufrido represión, negación o manipulación respecto a estas necesidades en nuestra niñez, tendemos a reproducir el mismo patrón represor con nuestros hijos, debido al rechazo que despierta en nosotros la expresión de sus emociones.”

Leer más

 

 

Entrevista para Marujismo sobre crianza respetuosa

“Por mucho que tengamos claro lo que queremos hacer, hay muchas piezas en el puzzle. Una cosa es lo que nosotros pensemos racionalmente, pero bajo eso está nuestro historial, nuestras vivencias, lo cual va a condicionarnos muchísimo a la hora de criar. Además de esto, está el entorno. Abuelos y resto de familia, escuela, vecinos… toda la red social. Lo normal (que no lo sano) es que esta red social, o hasta nosotros mismos en ocasiones, hagamos lo contrario de lo que necesita el niño. Pero hay que dejar claro que hay muchos factores en esto, siendo el principal la sociedad enferma en la que vivimos, que no nos permite criar saludablemente. Lo digo porque hay cierta tendencia a culpar a las madres (además siempre a ellas, no al resto) , esto no es ni ético ni realista, y perpetua el mensaje patriarcal de la mujer como origen de todos los males, que es la base de la enfermedad de esta sociedad.”

Leer más

 

Entrevista para Nayarit Frontado: “Vivimos en un mundo con exigencias sociales que no permiten criar”

¿Qué teorías científicas y psicológicas avalan el enfoque de Crianza Respetuosa?

Todas aquellas que están contrastadas y no responden a intereses comerciales. No sólo hablamos de la Teoría del Apego o de la psicología reichiana, que son cosas que una aprende al salir de la facultad, sino de la misma evidencia científica que vemos en las facultades de psicología y pedagogía. Sin ir más lejos, Piaget, el mayor referente en psicología evolutiva, ya hablaba de que los niños, hasta los 7 años, coincidiendo con la etapa de las operaciones concretas, no están preparados para el aprendizaje intelectual, debiendo aprender mediante el juego, el movimiento, el ejemplo. Esto no se aplica en las escuelas o hasta en las guarderías, donde vemos a niños de 2 años haciendo fichas. Pero lo vemos hasta la saciedad en la facultad. Otro ejemplo es la Teoría de la Mente, que también vemos como evidencia científica y pilar básico en las carreras de psicología y pedagogía, pero luego no se aplica en la práctica. La Teoría de la Mente demuestra que los niños son incapaces de manipular o engañar antes de los 3-5 años. Pero luego, en la práctica, se habla de niños y hasta bebés manipuladores, y hasta los profesionales de psicología y pedagogía ignoran la evidencia científica en la que han sido formados.

 

Informe sobre psicología de la lactancia

Al igual que todo lo que implique contacto con la madre, la lactancia materna tiene una grandísima importancia en el desarrollo de la persona desde que nace. Este informe quiere sintetizar los puntos más importantes de la lactancia respecto a lo psicológico, sin meterse en la parte física que corresponde a otros profesionales como asesoras de lactancia o IBCLC. Para profundizar más, se recomiendan los materiales citados en el apartado de bibliografía. Así mismo, hay que destacar que la lactancia materna no es lo mejor. La lactancia materna es lo que debería ser lo normal, lo sano. Desgraciadamente, en esta sociedad lo normal suele ser sólo habitual, no tiene mucho que ver con lo sano, con lo que la lactancia artificial se normaliza y pasa a ser una elección sin tener en cuenta todo lo que puede ocurrirle al bebé. Es importante que las madres estén bien informadas para tomar una decisión consciente, no pensando que da igual una cosa que otra, y que cuando se opte por lactancia artificial, sea porque no puede ser materna. Igualmente, cuando una madre no puede dar el pecho, necesita información para hacerlo del modo más cercano a la salud. No se trata de culpabilizar, sino de informar adecuadamente a las madres, y, cuando no puede ser lactancia materna, apoyarlas y ayudarlas.

Leer más

 

Entrevista para Crianza y Energía

“Los niños, sobre todo cuando son bebés, necesitan a sus padres (sobre todo a su madre si son muy pequeños, por razones biológicas, no de preferencia, ya que es el cuerpo donde han estado 9 meses y se produce una separación progresiva del mismo hasta los 3 años de edad, formándose el yo de esa personita). Necesitan piel, mirada, contacto, que les cojan en brazos, que atiendan sus necesidades (siendo la principal el contacto y el acompañamiento emocional). No necesitan artilugios de todo tipo que inundan el mercado, artilugios que además suelen favorecer la falta de contacto, como cunas con el sonido del corazón de la madre…lo que necesitan es estar encima de su madre escuchando su corazón, no un aparato sin vida. Los niños nos necesitan a nosotros, pero es que nosotros les necesitamos a ellos muchísimo más. Porque son el mundo del mañana, y sin el cambio necesario, la especie humana va en declive.”

Leer más

 

13 razones para decirle NO al “Duérmete Niño”,en Criando Pensamientos

“un bebé tiene un patrón de sueño diferente al del adulto, al igual que cuando somos ancianos también es distinto. El patrón de sueño del bebé implica múltiples despertares para sobrevivir, ya que eso garantiza la cercanía de la madre. Por ello dejar a un bebé en su cuna para que “aprenda” a dormir (ya sabe hacerlo, con el patrón correspondiente a su edad) es tremendamente dañino, ya que implica un patrón de estrés que se convierte en crónico. De hecho sienta las bases para la depresión, la ansiedad y multitud de patologías futuras.”

Leer más

 

Entrevista para criando pensamientos: ”En vez de escuchar todos esos consejos deberíamos escuchar a nuestros hijos”

“No me gusta hablar de “manera” de criar ni de beneficios, porque esto es criar…lo que llevamos haciendo durante la mayoría de nuestra historia como especie y por tanto lo que estamos preparados como especie para recibir. Lo otro, son modas (cunas, carritos, sillas de pensar…), y además son daniñas. Por eso tampoco me gusta hablar de beneficios, porque de ese modo normalizamos lo otro. Y no es eso, lo otro es perjudicial, esto es lo que debemos hacer, con las limitaciones propias de vivir en la cultura en la que vivimos y las circunstancias y mochilas personales, si, pero en la medida de lo posible, nos acercaremos todo lo que podamos a lo saludable. Sin buscar beneficios (aunque numerosos estudios indiquen que los hay). Porque criamos así por responsabilidad y ética, no buscando resultados.”

Leer más

 

Entrevista para asociación amamanto

“¿Qué ocurre en el cerebro infantil al abrazar a un niño?:Básicamente, el cerebro se desarrolla en mejores condiciones cuando hacemos esto. Las conexiones neuronales que reforzamos son las que se van a mantener, debilitándose o incluso desapareciendo aquellas conexiones que no reforcemos. Cada vez que abrazamos, besamos o cogemos en brazos a nuestro bebé, se genera oxitocina y endorfinas, asociadas al placer. Con esto estamos favoreciendo que nuestro hijo viva desde el placer y la felicidad. Además, tanto las endorfinas como la oxitocina, favorecen que se desarrollen y refuercen las conexiones neuronales en las áreas relacionadas con la inteligencia, el pensamiento y el lenguaje. Pero lo más importante es que no hacerlo incide negativamente en el desarrollo cerebral, por ejemplo con atrofia del hipocampo. Los niños que no reciben afecto tienen un cerebro un 20 ó 30 % menor que los que sí lo reciben.”

Leer más

 

Sexualidad infantil ¿Cómo lo afronto con mis hijos?

Artículo publicado en Crianza NaturalSexualidad infantil ¿Cómo lo afronto con mis hijos?

Leer más

 

Los métodos para aprender a dormir.

Cuando nace un bebé la vida de los padres cambia por completo, sobre todo respecto a las horas de sueño.  Es habitual que se sigan consejos del entorno familiar o social recomendando que el bebé duerma en su cuna pese a que llore, aplicando métodos conductistas para enseñar a dormir al niño. Lo primero que quiero hacer con este artículo es desmontar esa figura de “experto” gracias a la cual el método Estivill es un éxito de ventas. Como ya comentaba en otro artículo, este método triunfa debido al proceso de la disonancia cognitiva. La “opinión del experto” se convierte en la excusa inconsciente para que los padres puedan dormir. Pero, ¿qué pasa si esto se desmonta? Leer más

La teoría del niño manipulador. Frustración y límites. 

Artículo publicado en Crianza Natural. Leer más

Respuestas a consultas (no privadas)

Las raíces de la violencia, violencia obstétrica


Hoy, 25 de noviembre, es el día internacional contra la violencia hacia las mujeres. Violencia en la que también debe incluirse la violencia obstétrica. Un parto medicalizado e intervenido está bien siempre y cuando sea necesario. Hacerlo por protocolo, y además con violencia, por prisa, por negligencia o incluso por frustración personal, es violencia, es deleznable y marca a madre, padre y bebé, a este último posiblemente para toda su vida. Sobre todo si durante ese parto se aprecia ese cebe, esa infantilización y despersonalización de la parturienta, ese maltrato. Así, con todas las letras.

Leer más

Entrevista en www.pequesymas.com

Enlace a la entrevista en www.pequesymas.com “Se nos ha olvidado vivir y permitir a nuestros hijos que vivan. Entrevista con Laura Perales Bermejo” Hoy entrevistamos a Laura Perales Bermejo, que es psicóloga infantil especializada en prevención. Su orientación es reichiana, humanista y basada en la teoría del apego, y desarrolla su actividad profesional pasando consulta, impartiendo talleres para padres y niños, así como escuelas de padres.

Leer más

Consecuencias de una baja maternal insuficiente

En España las mamás “disponemos” de 16 semanas de baja por maternidad. Casi parece que tenemos que dar las gracias por ello, cuando se trata de un derecho y es absolutamente insuficiente. Pero lo más grave es que además una baja por maternidad mucho más prolongada es una necesidad, no sólo para que la madre se recupere y se adapte, es esencial para el niño.

Leer más

La separación del recién nacido de su madre

Frases como “que no os separen” refiriéndose a la separación del recién nacido de su madre desgraciadamente son una reivindicación (además compartida por una pequeña parte de la población). Digo desgraciadamente porque no debería ser una reivindicación, debería ser algo obvio que se tuviese en cuenta en los hospitales donde nacen esos niños. En muy pocos esto se considera, así como pocos son los padres que entienden la importancia de no separar a bebé y mamá al nacer aunque sea por falta de información.

Leer más

Prevención y recomendaciones sobre abuso sexual infantil

La sexualidad natural infantil: La sexualidad infantil existe. No sólo eso, sino que es sana y necesaria para el desarrollo pleno del niño. Por desgracia hay mucha influencia cultural y moral que muestra el sexo como algo sucio, una perversión, algo que debe ocultarse y callarse. Pero el sexo es algo natural que no tiene nada de sucio siempre y cuando no haya otras cosas por medio (que también son provocadas por la influencia cultural). Esta concepción contribuye tanto al abuso como a que las victimas del mismo se sientan culpables y oculten lo que ha pasado, que es el gran problema de estas situaciones.

El diagnóstico del TDAH

Hace mes y medio escribí una entrada sobre las etiquetas en los niños, que recomiendo leer: Basta de etiquetas falsas En esta entrada hablaba entre otras cosas del TDAH, “enfermedad” que yo también considero creada para dar salida a un medicamento, al igual que comenta este médico en el programa Salvados:

Las rabietas

Este domingo en el programa Redes Elsa Punset entrevistaba a René Diekstra sobre el desarrollo del niño. Vi el programa con buenas expectativas, ya que el enfoque suele ser bueno, tratando la inteligencia emocional. Hablaron de lo dañino que es dejar llorar a los niños (incluso mencionaron el tema del cortisol), dieron un NO rotundo al cachete…todo iba bien hasta que se preguntó por el tema de las rabietas. Me quedé atónita mientras escuchaba como en una sección dedicada a la inteligencia emocional se recomendaba ignorar las rabietas y no premiarlas con atención en la más pura onda cognitivo-conductual.

Leer más

Lo que proyectamos en nuestros hijos

Una de las cosas que peor llevo en este camino de aprendizaje continuo es ver lo normal que es frustrar a los niños constantemente, porque cada vez me doy más cuenta de ello. En actos cotidianos y por lo general sin ninguna maldad, más bien al contrario, o de modo inconsciente. Pero cuanto daño se hace…porque una estructura psicológica dañada no necesita de grandes traumas (tal y como los vemos los adultos), se forma poquito a poquito con esas pequeñas cosas, ese día a día, esa represión de sentimientos, manipulación, chantaje…

Leer más

Las opiniones y la ciencia

Por desgracia es muy frecuente encontrar colegas en psicología infantil que lejos de atender a sus pacientes dan respuesta y solución exclusivamente adaptada al que paga, es decir a los padres, pasando por encima de lo que su paciente realmente necesita (en unas ocasiones para sanar, en otras simplemente para recordar a los padres que al niño no le pasa nada y que son ellos o la sociedad la que debería cambiar sus pautas de comportamiento). Un ejemplo claro es el caso de Supernanny.

Leer más

Basta de etiquetas falsas

Cada vez más casos de diversas etiquetas inadecuadas como el TDAH afectan a más niños. Un porcentaje altísimo de niños que sólo se comportan como niños sanos son diagnosticados, etiquetados y medicados. Un niño menor de 6-7 años aprende mediante el juego y el movimiento. Lo normal es que no pare y por supuesto que no se centre en una tarea de tipo intelectual. E incluso después de esa edad, el mismo Piaget, referente en psicología evolutiva, decía que si un niño de 7-8 años en adelante no demostraba interés por el conocimiento, es que algo fallaba, pero no en el niño, sino en la familia o en la escuela.

Leer más

El éxito en la crianza

Cuánto nos preocupa tener éxito en la crianza de nuestros hijos…¿estaré haciendo lo mejor para él? ¿esto o aquello repercutirá en su futuro? ¿será feliz? Infinidad de preguntas se nos pasan por la cabeza cada día. Por desgracia tendemos a ser muy duros con nosotros mismos y las respuestas a estas preguntas pasan a estar condicionadas por una variable que no debería influir para nada en ellas: ¿Qué piensan los demás o qué es aceptable socialmente en el comportamiento de un niño?.

Leer más

Consecuencias del método Estivill

Ha llegado a mi una estupenda iniciativa que no quería dejar de compartir con vosotros:

Desde Renacuajos por supuesto secundamos la iniciativa, pero queremos ir más allá y hacer una reflexión.

Leer más

Los peligros de la crianza autoritaria

“Si no le dejas claro quien manda se te va a subir a la chepa” Seguro que todos habéis pensado rápidamente en un padre o madre con su hijo, aun sin hacer mención a la situación concreta. ¿Qué ocurriría si hablásemos de una relación de pareja, o de una relación laboral? Todos nos llevaríamos las manos a la cabeza, porque sería un trato indigno hacia una persona. Porque las personas se merecen ser tratadas con dignidad y respeto. Se merecen que se dirijan a ellas de un modo razonable, con empatía.

Leer más

Críticas a la crianza con apego

Una típica escena que vivimos las madres que seguimos la crianza con apego es la de la crítica social feroz hacia nuestro “estilo” de crianza (entrecomillo porque me resulta cómico llamar “estilo” a criar siguiendo tu instinto y como se ha hecho toda la vida, pero ya sabéis que ahora resulta que esto está de moda, cuando es más viejo que quienes lo tachan de moda o estilo y viene acompañando al ser humano desde sus orígenes). No es raro escuchar frases como:

Leer más

Las emociones negadas

Existen 4 emociones básicas: Alegría, miedo, tristeza y rabia. Estas emociones son universales y se presentan en niños y adultos. Su función es dar salida a lo que sentimos, y deben ser expresadas. ¿Qué sentido tendría una emoción que no es expresada? Todos comprendemos que los sentimientos deben serlo…excepto si nos fijamos en lo por desgracia habitual con los niños.

Leer más

Por qué elijo la crianza con apego

Cada vez más madres deciden escuchar su instinto y seguir los dictados de su corazón a la hora de criar a sus hijos. No es poco habitual que estas madres reciban reproches en su entorno familiar y social alegando que su estilo de criar es una moda, no es racional, así van a malcriar a sus hijos, etc. Nada más lejos de la realidad. Lejos de estar basado únicamente en el instinto (o en consejos infundados e incluso en intereses comerciales como otros estilos de crianza), la crianza con apego tiene una base científica amplia y sólida.

Leer más