Artículos

  • La maternidad anestesiada
    Ser madre mamífera, vinculada, en contacto con toda tu sexualidad (que no es sólo coito) y teniendo presentes las necesidades de ese ser que elegiste traer al mundo, se ha convertido en un acto antisistema.
  • Técnicas de represión emocional: el frasco de la calmaLos adultos necesitamos soluciones mágicas. Si además sirven para mantener los fantasmas de lo vivido encerrados bajo varios candados, mejor que mejor. Contactar con lo que hay ahí debajo es demasiado doloroso. El problema es que las soluciones mágicas no existen, que vivimos en una sociedad donde es imposible criar saludablemente, que erramos el foco constantemente, lo cual, paradójicamente, nos dificulta mucho el camino.
  • Los métodos para aprender a dormir
    Cuando nace un bebé la vida de los padres cambia por completo, sobre todo respecto a las horas de sueño.  Es habitual que se sigan consejos del entorno familiar o social recomendando que el bebé duerma en su cuna pese a que llore, aplicando métodos conductistas para enseñar a dormir al niño.
  • Informe sobre Psicología de la lactancia
  • Al igual que todo lo que implique contacto con la madre, la lactancia materna tiene una grandísima importancia en el desarrollo de la persona desde que nace. Este informe quiere sintetizar los puntos más importantes de la lactancia respecto a lo psicológico, sin meterse en la parte física que corresponde a otros profesionales como asesoras de lactancia o IBCLC. Para profundizar más, se recomiendan los materiales citados en el apartado de bibliografía.
  • Las rabietas
    Este domingo en el programa Redes Elsa Punset entrevistaba a René Diekstra sobre el desarrollo del niño. Vi el programa con buenas expectativas, ya que el enfoque suele ser bueno, tratando la inteligencia emocional.
  • El diagnóstico del TDAH
    Hoy aporto el documento de criterio diagnóstico para el TDAH directamente de la herramienta oficial de diagnóstico, el DSM-IV. Leed y sacad vuestras conclusiones. Sobre todo si algo de lo que se indica está alejado de lo que es un niño sano.
  • Prevención y recomendaciones sobre abuso sexual infantil
    La sexualidad infantil existe. No sólo eso sino que es sana y necesaria para el desarrollo pleno del niño. Por desgracia hay mucha influencia cultural y moral que muestra el sexo como algo sucio, una perversión, algo que debe ocultarse y callarse. Pero el sexo es algo natural que no tiene nada de sucio siempre y cuando no haya otras cosas por medio (que también son provocadas por la influencia cultural). Esta concepción contribuye tanto al abuso como a que las victimas del mismo se sientan culpables y oculten lo que ha pasado, que es el gran problema de estas situaciones.
  • Las emociones negadas
    Existen 4 emociones básicas: Alegría, miedo, tristeza y rabia. Estas emociones son universales y se presentan en niños y adultos. Su función es dar salida a lo que sentimos, y deben ser expresadas.
  • Críticas a la crianza
    Una típica escena que vivimos las madres que seguimos la crianza con apego es la de la crítica social feroz hacia nuestro “estilo” de crianza (entrecomillo porque me resulta cómico llamar “estilo” a criar siguiendo tu instinto y como se ha hecho toda la vida, pero ya sabéis que ahora resulta que esto está de moda, cuando es más viejo que quienes lo tachan de moda o estilo y viene acompañando al ser humano desde sus orígenes).
  • Los peligros de la crianza autoritaria
    “Si no le dejas claro quien manda se te va a subir a la chepa”
    Seguro que todos habéis pensado rápidamente en un padre o madre con su hijo, aun sin hacer mención a la situación concreta.
  • Consecuencias del método Estivill
    Cuando un bebé es sometido al método de dejar al bebé sólo en la cuna aunque llore para “enseñarle a dormir”, conocido en nuestro país como método Estivill, no sólo no le estamos enseñando a dormir (más bien es un método para que duerman los adultos pasando por encima de las consecuencias terribles que puede sufrir su hijo), sino que le podemos estar predisponiendo a sufrir tanto de niño como de adulto ansiedad, depresión, sistema inmunológico debilitado, lesiones cerebrales…
  • El éxito en la crianza
    Cuánto nos preocupa tener éxito en la crianza de nuestros hijos…¿estaré haciendo lo mejor para él? ¿esto o aquello repercutirá en su futuro? ¿será feliz? Infinidad de preguntas se nos pasan por la cabeza cada día.
  • Basta de etiquetas falsas
    Cada vez más casos de diversas etiquetas inadecuadas como el TDAH afectan a más niños. Un porcentaje altísimo de niños que sólo se comportan como niños sanos son diagnosticados, etiquetados y medicados.
  • Las opiniones y la ciencia
    Por desgracia es muy frecuente encontrar colegas en psicología infantil que lejos de atender a sus pacientes dan respuesta y solución exclusivamente adaptada al que paga, es decir a los padres, pasando por encima de lo que su paciente realmente necesita (en unas ocasiones para sanar, en otras simplemente para recordar a los padres que al niño no le pasa nada y que son ellos o la sociedad la que debería cambiar sus pautas de comportamiento). Un ejemplo claro es el caso de Supernanny.
  • Lo que proyectamos en nuestros hijos
    Una de las cosas que peor llevo en este camino de aprendizaje continuo es ver lo normal que es frustrar a los niños constantemente, porque cada vez me doy más cuenta de ello. En actos cotidianos y por lo general sin ninguna maldad, más bien al contrario, o de modo inconsciente. Pero cuanto daño se hace…porque una estructura psicológica dañada no necesita de grandes traumas (tal y como los vemos los adultos), se forma poquito a poquito con esas pequeñas cosas, ese día a día, esa represión de sentimientos, manipulación, chantaje…
  • Consecuencias de una baja maternal insuficiente
    En España las mamás “disponemos” de 16 semanas de baja por maternidad. Casi parece que tenemos que dar las gracias por ello, cuando se trata de un derecho y es absolutamente insuficiente. Pero lo más grave es que además una baja por maternidad mucho más prolongada es una necesidad, no sólo para que la madre se recupere y se adapte, es esencial para el niño.
  • La separación del recién nacido de su madre
    Frases como “que no os separen” refiriéndose a la separación del recién nacido de su madre desgraciadamente son una reivindicación (además compartida por una pequeña parte de la población). Digo desgraciadamente porque no debería ser una reivindicación, debería ser algo obvio que se tuviese en cuenta en los hospitales donde nacen esos niños. En muy pocos esto se considera, así como pocos son los padres que entienden la importancia de no separar a bebé y mamá al nacer aunque sea por falta de información.
  • Las raíces de la violencia, violencia obstétrica
    Hoy, 25 de noviembre, es el día internacional contra la violencia hacia las mujeres. Violencia en la que también debe incluirse la violencia obstétrica. Un parto medicalizado e intervenido está bien siempre y cuando sea necesario. Hacerlo por protocolo, y además con violencia, por prisa, por negligencia o incluso por frustración personal, es violencia, es deleznable y marca a madre, padre y bebé, a este último posiblemente para toda su vida. Sobre todo si durante ese parto se aprecia ese cebe, esa infantilización y despersonalización de la parturienta, ese maltrato. Así, con todas las letras.
  • Por qué elijo esta crianza
    Cada vez más madres deciden escuchar su instinto y seguir los dictados de su corazón a la hora de criar a sus hijos. No es poco habitual que estas madres reciban reproches en su entorno familiar y social alegando que su estilo de criar es una moda, no es racional, así van a malcriar a sus hijos, etc. Nada más lejos de la realidad. Lejos de estar basado únicamente en el instinto (o en consejos infundados e incluso en intereses comerciales como otros estilos de crianza), la crianza con apego tiene una base científica amplia y sólida.

Publicados en Crianza Natural:

Publicados en Todomaternidad:

 Entrevistas en Marujismo:

Entrevistas en Peques y más:

Artículos publicados en otras webs

Tu Carrito
Your cart is empty.